Taller de Vigilancia Tecnológica


La vigilancia tecnológica es un proceso de vital importancia en la toma de decisiones estratégicas para la innovación, y constituye un elemento clave para el aprovechamiento responsable de los avances de la ciencia y la tecnología por parte de empresas, ciudadanos y sociedad en general, favoreciendo oportunidades de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

Objetivo general del taller:

.Sensibilizar sobre la importancia estratégica de la vigilancia tecnológica para Universidades, científicos emprendedores y empresas desde la presentación de experiencias nacionales e internacionales y el diálogo entre los participantes.


Objetivos específicos del taller:


• Divulgar los fundamentos elementales y el valor útil de la vigilancia tecnológica desde una aproximación práctica.
• Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias nacionales e internacionales entre los participantes.
• Identificar necesidades e intereses comunes de trabajo en el ámbito de la vigilancia.
• Generar vínculos y posibles alianzas estratégicas entre los participantes.
• Posibilitar vías de cooperación internacional en la materia, orientadas a aprovechar la vigilancia tecnológica como activo estratégico en las políticas de vinculación universidad-empresa.
• Dar a conocer la labor desarrollada por el Grupo de Vigilancia Tecnológica de RedUE ALCUE para impulsar iniciativas colaborativas en la materia.

Programa descargable

Sofía Oliveira Pires, es coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). PhD en Dinámica de Fluidos por la Universidad de Dundee, U.K., con amplia experiencia en proyectos de transferencia transnacional de tecnología desde la Red IRC / EEN (Enterprise Europe Network –EC Funded – CIP Programme) y participación en la elaboración del Mapa Tecnológico de la Universidad de Alicante, que engloba su oferta investigadora para empresas e instituciones.


Alba Santa Soriano, es Técnico de I+D en el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (España). Su labor se centra en divulgar las potencialidades de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva aplicada a proyectos de I+D+i y articular redes de valor, desde una visión aplicada de apropiación social de la tecnología y uso avanzado de Internet. Coordina el Grupo de Trabajo en Vigilancia Tecnológica de RedUE-ALCUE. Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y, actualmente, cursa el Master Universitario de Sociedad de la Información y el conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


Adel II González, es Ingeniero Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana y estudiante de Maestría en Gestión Tecnológica. Emprendedor, agricultor y asesor empresarial en temas de I+D+i. Autor de la Metodología “InnoViTech” de Vigilancia Tecnológica y Director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA. Coordinador de Grupo de Investigación Aplicada en Biotecnología y Gestión Tecnológica del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo. Instructor nacional de Vigilancia Tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y Asesor de I+D+i de instituciones en Colombia-Sur América.


Betsy Pamela Mena, Ingeniera en Sistemas Computacionales egresada de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional con Estudios de Posgrado en Gestión de la innovación y el conocimiento en las organizaciones por la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente se desempeña como Jefa de Departamento de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, TECHNOPOLI, responsable del Observatorio Tecnológico del IPN y Docente en línea en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Desarrolla actividades de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica, así como delimitación del estado del arte y determinación del punto de innovación de la tecnología para la Comunidad Politécnica y los aliados estratégicos en los sectores empresariales y gubernamentales.


Nancy Pérez, tiene experiencia laboral de casi 15 años en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación, con orientación laboral en: Desarrollo de Planes Estratégicos de Negocios, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Organizacional, Vinculación y Gestión Tecnológica, Relaciones Institucionales y Formulación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos Técnicos de Innovación Tecnológica.
Actualmente se desempeña como Asesora Técnica y de Gestión, participando activamente en el diseño y puesta en marcha del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (Programa VINTEC), perteneciente a la Dirección Nacional de Estudios, de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación.